Continental busca la sostenibilidad en la producción de neumáticos
Los neumáticos fabricados por la alemana Continental incluyen muchos componentes, además del caucho. Desde hace tiempo, la compañía vive una revolución silenciosa en su interior, al incluir materiales de desecho en la elaboración de los productos.
Actualmente, entre un 15 y un 20% de los componentes de un neumático estándar para vehículos de pasajeros es reutilizado. Para aumentar aún más la proporción de materiales sustentables y conservar recursos valiosos, la compañía analiza y revisa continuamente todas las materias primas utilizadas en la producción de los mismos.
Los neumáticos para automóviles de pasajeros de Continental se componen de hasta 100 materias primas diferentes y la interacción precisa entre ellos tiene un gran impacto en las características de manejo. Solo cuando todos los compuestos se combinan perfectamente entre sí, se pueden crear neumáticos seguros, eficientes y duraderos.
La sílice, por ejemplo, es un material que contribuye a la adherencia, la resistencia y la vida útil de los neumáticos. En el futuro, las cáscaras de arroz se utilizarán como material de origen para la sílice, pues es más eficiente que la obtenida a partir de la arena de cuarzo y su producción es sustentable.
Al final de la vida útil de los neumáticos, Continental separa el caucho, el acero y el cordón textil mediante un proceso altamente sofisticado. El caucho se prepara para su reutilización como parte de nuevos compuestos.
Continental también trabaja con socios estratégicos para obtener hilo de poliéster de alta calidad a partir de botellas de PET recicladas. Esta alternativa, más eficiente energéticamente y más respetuosa del medioambiente, permite reutilizar entre nueve y 15 botellas de plástico por cada neumático, dependiendo de su tamaño.
Continental promueve tecnologías innovadoras y productos y servicios sostenibles a lo largo de toda su cadena de valor, que van desde el abastecimiento de materiales sostenibles hasta el reciclaje de neumáticos al final de su vida útil.