¿Qué se debe revisar en su auto antes de un viaje por feriado?
A las puertas del feriado de Carnaval, muchas personas planean salir de viaje hacia los diferentes destinos turísticos nacionales para disfrutar de unos días de descanso y diversión. Quienes vayan a hacerlo, deben tomar en cuenta que de las condiciones del auto dependerá, en gran medida, la seguridad durante el desplazamiento.
Pensando en ello, Volkswagen Ecuador hace una recomendación importante. Si el plazo para el próximo mantenimiento rutinario de su vehículo se cumplirá durante el viaje, considere la posibilidad de hacerlo antes y no después del mismo, especialmente si el kilometraje que recorrerá hasta su regreso implica un exceso considerable.
Esto es especialmente importante en el caso de que ciertos componentes estén cerca de llegar al final de su vida útil y pudieran comprometer la seguridad. En los talleres oficiales o autorizados, los técnicos comprobarán el estado de los siguientes elementos:
Neumáticos. Se verificará el nivel del labrado y la presión de aire, en función de los parámetros que indica el fabricante.
Plumas. Ante la presencia de lluvia es fundamental que las plumas limpiaparabrisas delanteras y posterior funcionen de forma adecuada. De esa manera el conductor mantendrá la mejor visibilidad posible hacia el exterior.
Neblineros. Ante el aparecimiento de niebla en la vía, y también en ciertos recorridos nocturnos, los neblineros ayudan a identificar la señalización colocada en la calzada, lo cual permite mantener la trayectoria correcta del vehículo. Por eso se hace indispensable verificar su buen funcionamiento.
Frenos. Al momento de frenar, el pedal no debe presentar vibraciones o golpeteos, pues esto puede ser una señal de que los discos están torcidos y necesitan una rectificación. Asimismo, los chillidos durante las frenadas podrían ser indicador de unas pastillas desgastadas.
Suspensión. Una suspensión en buen estado brinda estabilidad al vehículo y evita un desgaste desigual de los neumáticos. Un comportamiento extraño en las curvas o en las frenadas fuertes son señales de malfuncionamiento o problemas en los amortiguadores. También podrían indicar la necesidad de hacer alineación y balanceo de ruedas.
Luces. Las luces permiten al conductor ver lo que sucede frente a él durante la noche o en condiciones de baja visibilidad. Además, alertan de su presencia a los demás usuarios de la vía y le permiten avisarles sobre acciones como frenadas, giros laterales o parqueo.
A pesar de que todo esto ya se haya revisado, Volkswagen recomienda inspeccionar el vehículo antes de salir a la carretera. Incluso si es nuevo, es aconsejable verificar aspectos como la presión de las llantas, el nivel de los diferentes fluidos (aceite de motor, líquido de frenos, agua en el limpiaparabrisas, etc.), el estado de las luces y más.