Renault, una marca que sigue creciendo en el Ecuador
Renault busca fortalecerse dentro del mercado ecuatoriano. A pesar de que está dentro del top ten de marcas más importantes en el país, Marcelo de Carlo, nuevo director ejecutivo de importaciones de Renault Latam, busca liderar el mercado en nuestro país con sorpresas para los amantes del lujo y confort que ofrece la marca francesa de autos.
Durante un conversatorio que se realizó en las instalaciones de Cumbayá, de Carlo explicó las nuevas metas que tiene para Renault Ecuador y para toda la región, entre ellas la implementación de autos eléctricos.
Conversamos con el experto automotriz que llega a este cargo en reemplazo de Jorge Portugal, VP Sales y Operation Renault LATAM.
¿Cómo ha sido el crecimiento de Renault en Latinoamérica? En este primer semestre hemos tenido buenos resultados. A nivel de Latinoamérica, vendimos más de 124,000 autos. Eso nos ha dejado con altas expectativas para lo que queda del año, donde aspiramos a superar los números del año pasado. Solamente en Ecuador, llevamos alrededor de 2782 unidades. En comparación con el 2022, donde vendimos hasta medio año 3574.
Renault creció en Ecuador mucho. ¿Cuáles son los planes para mantener esa curva de crecimiento? Desde hace dos años nos planteamos una visión de la marca, y eso busca la fidelidad de nuestros clientes. Hemos conversado con la marca para introducir nuevos vehículos a futuro, entre ellos eléctricos. Queremos crear nuevos clientes y seguir creciendo en el país. Ecuador es un pilar fundamental de la marca, es una marca top ten en el mercado del país. Hemos estado en crecimiento, y eso queremos consolidar.
Asumiste un nuevo cargo en Renault Latam. ¿Cuáles son las prioridades que tienes como Director de Importaciones? Estoy tomándome el tiempo para recorrer todos los mercados y empezamos con Ecuador, donde queremos mostrar nuestros productos y desde aquí hacerlo en Latinoamérica para fortalecernos más. Ecuador es un mercado pilar para eso. Fortalecer la operación en el mercado es clave, además de satisfacer al cliente. Esa es nuestra prioridad madre, por eso estamos trabajando fuertemente.
El mercado chino creció mucho en nuestro país. ¿Cómo Renault, cuál es la estrategia que tienen para competir con este segmento? Ecuador es un mercado muy avanzado con las marcas chinas. Nosotros como Renault tenemos una estrategia que vamos trabajando poco a poco. Pensamos desembarcar en los mercados de manera sostenible. Quiero decir, a lo largo del tiempo desarrollaremos una marca que satisfaga al cliente y la confiabilidad de sus productos; eso no lo vamos a abandonar. Pero no por ganar velocidad vamos a dejar de lado la adaptación del producto. Eso nos ha ocupado mucha reflexión. Por más que el mercado nos empuje, debemos mantenernos.
¿Renault piensa evolucionar, tener nuevos modelos, piensan incursionar en camionetas? Nosotros tenemos una gama de vehículos incluyendo pickups. Lo que debemos tener es una buena adaptación al mercado de altura, y Ecuador es uno de esos mercados que debemos analizar bien. Nos encantarían nuevos modelos, pero las cosas deben hacerse con calma y analizando todo el mercado.
¿Autos eléctricos? Tanto en Ecuador como en Latinoamérica estamos trabajando para el desembarco de la marca E-tech, que abarca todos los vehículos de combustión alternativa. Estamos trabajando fuerte para traer vehículos eléctricos y esperamos que para el próximo año estén en el país.
¿Qué decir a quienes ya son parte de Renault Ecuador? Que sigan confiando, que la marca está creciendo mucho. Trabajamos con una marca como Automotores y Anexos S.A. por más de 23 años, y eso nos da mucha credibilidad en el mercado ecuatoriano.