Sebastián Guayasamín: Un papá todo terreno
Ser piloto profesional no ha sido fácil para Sebastián Guayasamín, ecuatoriano que ha participado en 10 ediciones del Rally Dakar. Y es que este evento automovilístico, uno de los más importantes del mundo, se desarrolla en los primeros días de enero de cada año, lo que implica viajar con semanas de anticipación para adaptarse a las condiciones climáticas, horarios, traslados de vehículos, dejando a la familia mucho tiempo.
Sebastián conversó con nuestro equipo, y nos comentó sobre cómo ha sobrellevado su rol de padre y lo que implica alejarse de su familia varias veces al año:
¿Cómo relacionas el ser piloto profesional del Rally Dakar y ser padre?
No ha sido fácil, llevo 11 años como piloto profesional, en enero de este año corrí mi décimo rally de Dakar donde conseguí el sexto lugar, el mejor de mi carrera. En 10 años, no he pasado fines de año, me he perdido cumpleaños de mi hija, momentos importantes de mi familia, porque debo planificar todo. Viajo dentro y fuera del país casi todo el año.
¿Tienes dos hijas pequeñas, ellas entienden tu trabajo?
Alegría y Andreina tienen 8 y 12 años. Al principio fue complicado para mi hija mayor porque no comprendía lo que hacía. Poco a poco entendieron que el papá es piloto y que su trabajo requiere de mucho tiempo fuera de casa; comprendieron que, cuando estoy compitiendo, represento al país. Ahora ya están adaptadas y están orgullosas de su papi. Pasas mucho tiempo afuera.
¿Cómo compensas ahora ese tiempo con tus hijas?
Cuando estoy en casa, conversamos con mis hijas, cocinamos, vamos de camping, salimos a pasear en bicicleta. Procuro pasar tiempo de calidad con mi familia. Literalmente, me desconecto de todo mi trabajo cuando estoy con mis hijas y esposa.
¿Qué significa ser padre para ti?
Es lo más lindo, ya que mis hijas y mi familia son la gasolina de mi motor, son las que me preguntan como me fue, si me lesioné, si gané. Ellas dominan mi mundo.
En los próximos días, Sebastián competirá en Argentina, en uno de los circuitos del mundial de rally, donde actualmente se encuentra en segundo lugar, al completar tres fases iniciales. El piloto tricolor tiene altas posibilidades de proclamarse campeón mundial.